Oriente y Occidente: una danza, un vaivén desde hace trece siglos. Dos eternos amantes que se miran.

Un lugar: Granada, que asiste a este “baile” de culturas, a las que, primero, recibe, nutre y proyecta con más fuerza. Y un sueño: la Alhambra, quintaesencia de lo onírico, epicentro del arte de la lejana al-Andalus y la emergente Granada Nazarí, donde se destilan la música y danzas andalusíes, y desde la cual, se catapultan al Universo Árabe hasta nuestros días.

“De la Alhambra a la Zambra”, segunda creación de la “Compañía de Danza Oriental Zaar”, presenta escenas musicales, pinturas con textura, y el movimiento y el aroma de aquella Granada Nazarí. El espectáculo comienza con la llegada de una viajera recorriendo un largo camino, que cansada, entra un sueño profundo. Esto dará lugar a la recreación de una serie de escenas donde se recrea oníricamente el pasado nazarí de la ciudad, con capítulos de la vida presente.

En consecuencia, nuestra protagonista, víctima del sueño agotador, se adentrará en la silenciosa y relajante atmósfera del Hamman, que se verá interrumpida por el alborozo de la llegada de los llamados “Egipcianos”, gitanos que nos trajeron desde Oriente su alegría y su fanfarria. Los sueños de nuestra viajera colmarán sus aspiraciones al sentirse en la piel de las princesas nazaríes que vagaban por palacio. Pero de todos los sueños se despierta, y llega la cruda realidad. El viaje sigue y sus propósitos se verán alcanzados mientras se mezclan danzas más contemporáneas y populares traídas de Persia y Alejandría.

Todo ello estará salpicado de notas flamencas interpretadas por la inigualable bailaora, Eva Manzano. Ella, junto con las bailarinas de Zaar, rendirán culto al Flamenco, prodigioso hijo de esta tierra andaluza y granadina y de aquellos ancestros culturales.

Tras el éxito de “Albidaya” su anterior espectáculo, reconocido por la crítica por su audaz interpretación de estas danzas, su elegante puesta en escena y, sobre todo, por su capacidad de cautivar al público, la Compañía “Zaar” vuelca su mirada a la propia Historia, buscando y rebuscando en nuestro acervo cultural para reconocer nuestro pasado en nuestro presente. Con todos ustedes: “De la Alhambra a la Zambra”.

[rev_slider_vc alias=”alhambra-a-la-zambra”]
.

Deja un comentario