Se inició en la danza oriental en el año 2000 de la mano de Rosa María Sansebastián, con quien actualmente continúa compartiendo proyectos artísticos.

Su variedad estilística se debe a su inquietud por la formación permanente, con bailarinas de reconocido prestigio en el elenco nacional e internacional, destacando la influencia de la Libanesa, ya fallecida, Luna Yatsulian.

Por ello, viaja a Egipto y Turquía para “beber de las fuentes” y completar su formación con las grandes figuras actuales del mundo árabe, como Dina, Randa Kamel, Raqia Hassan y Mona Said. Por otro lado, En Brasil, recibe también clases de la floreciente escuela de ese país, con Sofía Fah.

Ecléctica, se muestra especialmente curiosa por otras danzas de raíz, cultivando la samba y otras danzas afrobrasileñas, el flamenco, los ritmos latinos, ritmos africanos, danzas zíngaras, armenias, que dotarán de una personalidad propia a su danza. Para ello, participa cada verano, desde el 2009, en “Danzas sin Fronteras”, Festival Internacional especializado en folklores y danzas populares de los Cinco Continentes.

Como docente, a caballo entre su vocación como bailarina y trabajadora social, destacan sus experiencias innovadoras de expresión personal y grupal a través de la danza oriental dentro y fuera de nuestras fronteras: con colectivos desfavorecidos ( niños y niñas de la calle y menores trabajadores en Brasil, mujeres ciegas en El Salvador, mujeres mayores con problemas de salud y madres solas en situación de exclusión social en Granada ) o en el ámbito de la coeducación, en Institutos Públicos.

Merece mención también su participación como profesora, en el primer Curso de Danza Oriental ofertado por una Universidad pública española con créditos lectivos reconocidos, (Universidad de Verano del Mediterráneo, Melilla 2006).

Del 2009 al 2011, ha ejercido como profesora de danza oriental en la Academia “Bailómanos”, de Granada. En 2013, En la Academia ” Susi Campos”, en Atarfe.

Imparte, además Cursos Intensivos de este arte milenario en diversas localidades de la geografía española: Granada, Córdoba, Jaen, Murcia, Pirineo Oscense, etc.

En 2014 estrena una nueva dimensión, como profesora de Danzas Afrobrasileñas y Samba, dando forma al aprendizaje adquirido en sus frecuentes visitas a Fortaleza (Brasil) en los últimos dieciocho años. Realizando talleres en Murcia , Granada y Tarifa que han despertado gran interés.

Pero, sin duda su mayor reconocimiento como profesora de danza, le llega de la mano de los Workshop Internacionales que ha impartido en el verano del 2012 en Tesalónica, dentro de un proyecto colectivo de la Compañia “Zaar”, y durante cuatro años, del 2006 al 2010 en Centroamérica. Isabel Solís, muy querida por el público centroamericano, es reclamada para impartir formación y presentar espectáculos de calado, recorriendo con gran poder de convocatoria Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. Coincidiendo con estas escuelas de verano, son frecuentes las presentaciones en televisión y prensa en dichos países.

[rev_slider_vc alias=”isa”]

Desde el 2013, desarrolla su proyecto docente permanente de Danza oriental y Folklores Árabes en el Laboratorio de Artes Escénicas”Vladimir Tchecov”, en la calle Paz, Granada.

Ya en los escenarios, como bailarina, avalan su buen hacer más de setenta espectáculos que ha presentado internacionalmente en Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Portugal, Italia, Grecia y en numerosos escenarios y festivales de nuestro país, ya sea en solitario, con” Zaar”, o en ocasiones acompañada del prestigioso quinteto de música arabigo-andalusí Al-Maqam.

El cénit de su carrera artística es la creación en 2007 junto con otras cinco compañeras, de la primera Compañía de Danza Oriental Andaluza, Zaar (www.zaar.es), sin duda una de las mejores formaciones españolas, pionera en los escenarios andaluces, otorgando una calidad a la Danza Oriental nunca antes conocida en nuestra Comunidad . Con esta compañía ha actuado a lo largo de la Comunidad Andaluza, y también, en Murcia y la Comunidad Valenciana . Internacionalmente, Zaar se ha presentado en Roma, Tesalónica, San José de Costa Rica y Managua.

En esta última ciudad, representando a dicha Compañía, Isabel fue convidada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España a participar en el “Primer Encuentro Internacional de Danzas Árabes”, celebrado en Managua el 6 de julio del 2008. Isabel fue cabecera de cartel en este evento, en el que actuaron cerca de ochenta bailarinas provenientes de Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá.

.